Ca de mama

jueves, 20 de septiembre de 2018

Entorno familiar

Resultado de imagen para familia amorosa dibujo
La comunicación del diagnóstico, las fases de tratamiento y los efectos secundarios alteran el desarrollo habitual de la vida cotidiana de la paciente y su entorno familiar.
Las ideas negativas y la percepción de amenaza ante el hecho de padecer cáncer pueden estar presentes en la paciente y en los miembros de la familia, condicionando el modo en que reciben el diagnóstico y viven todo el proceso de la enfermedad.
En realidad la familia puede verse afectada en la misma forma en que lo hacen los pacientes a nivel psicológico, con niveles no despreciables de ansiedad y depresión. Igualmente la familia sufre la presión del entorno para no decaer. Tiene que prestar apoyo al ser querido que sufre cáncer pero sin perder su apariencia calmada o comprensiva. En este sentido, hasta puede ser más duro que para el enfermo a quien se le “permite” llorar y mostrar hostilidad ante lo que le ha pasado. Numerosos cambios en la vida familiar pueden plasmarse en la vida cotidiana (distribución de roles, de tareas) y también establecerse obstáculos en la comunicación (silencios, comunicación no verbal como dejar de mirar a los ojos, evitar temas relacionados con la enfermedad). Todo depende del rol que ocupa cada uno en la familia y la relación establecida con la paciente antes de la enfermedad. Un buen psicooncólogo puede y debe ayudar al restablecimiento y adaptación a los cambios, pero también acoger al familiar como alguien que en un momento dado puede necesitar apoyo especializado individualmente. Cuidar al familiar tiene el doble objetivo de ayudarle a él, pero también a través de esto de ayudar al enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario